XII Festival internacional de cortometrajes y escuelas de cine El Espejo. Tejiendo miradas-Giro Decolonizador.

0

En Bogotá, Colombia, desde el 28 de julio al 2 de agosto, se podrá ver algo de estos dispositivos en el XII Festival Internacional de Cortometrajes y Escuelas de Cine El Espejo; donde cortometrajes, mediometrajes y largometrajes toman –o no- las historias y los conceptos-críticos contemporáneos para crear formas artísticas con profunda personalidad y unicidad, que dan cuenta de la cultura vivida y el momento histórico, encuadrando expresiones colectivas e individuales en la pantalla. Con el total de la programación, pero específicamente con la muestra especial – Tejiendo miradas- Giro decolonial y la II Muestra arrecheras heterodisidentes, en el gran campo de representación de lo humano, el cine re-edita la historia, la política y el arte cuestionando la historicidad única o cultura oficial, promoviendo las múltiples formas de ser y sus culturas. La diversidad en relación con las practicas originarias de los lugares, generando discusiones sobre dispositivos decoloniales y formas propias de representación audiovisual. Resaltan películas clásicas como “Quien mató a la llamita blanca” de Rodrigo Bellott, que presentará su guionista Álvaro Ruiz y “Las hermanas Quispe” de José Luis Sepúlveda, ganadora en más de 30 festivales y estreno en Colombia, al igual que todo el atrevido conjunto de cortos posporno de la II Muestra arrecheras heterodisidentes que tendrá lugar en Asilo Bar Galería.

Habrá un espacio de cine expandido (interacción del cine con otras artes), la presentación de una obra musical electro acústica de David Tolosa, músico colombiano que estudia este formato en Paris y participa en varios festivales de música en este año. Aquí la fotografía, la literatura, la música y el video se presentan electro-acústicamente en vivo, dentro del formato de apreciación del cine, pero siendo una obra musical, reflejando la conjunción de artes y géneros en el audiovisual actual.
En la ceremonia de clausura, además de los cortos destacados, se presentarán los trabajos de la Escuela Popular de Cine, ejercicio de capacitación en barrios con alto riesgo de Bogotá, que cumple 4 años en el marco del festival El Espejo. Evento dirigido por el cineasta Tayo Cortes, ganador del festival de documentales de Leipzig, Alemania, con su película La Casa. La actividad pedagógica empezará el 21 de julio en el Centro cultural local de la localidad de Los Mártires.

Los eventos teóricos son apoyados especialmente por el Instituto Distrital de las Artes Idartes y la Cinemateca Distrital de Bogotá, la totalidad del XII Festival internacional de cortometrajes y escuelas de cine El Espejo cuenta con el respaldo del Ministerio de Cultura de Colombia, Canal Capital, Cinelibertad, Asociación nacional de festivales y muestras de cine Anafe, Estudios Takeshima y las organizaciones que reciben las actividades en sus sedes:

  • Centro de memoria, paz y reconciliación. (Carrera 19b # 24-86)
  • Biblioteca Nacional de Colombia (Calle 24 #5-60)
  • Bosa. Casa Techotiba. Organización Las Sureñas (Carrera 78 Sur # 41 F – 45)
  • Gimnasio Moderno (Carrera 9 # 74-99)
  • La Aldea Nicho Cultural (Calle 17 # 2-77)
  • Ciudad Bolívar-Potosí. Instituto Cerros del sur (Calle 81 Sur #42-3)
  • Teatro Libre de Chapinero (Calle 62 No. 9A-65 )
  • Centro Local de Arte para la Niñez y la Juventud. (Carrera 25 # 10-78)

Para que se agenden y asistan a los diferentes espacios del Festival, les dejamos la programación y las redes donde podrán encontrar más información

http://elespejofilmfestival.com/index.php/noticias/

https://www.facebook.com/cineelespejobogota?fref=ts

Share.

About Author

Déja un Comentario