X Festival Internacional de Teatro Calle AL AIRE PURO

0

20 Años de poesía hecha teatro

Del 27 al 30 de agosto calles y parques de Bogotá se vestirán de fiesta

Con grupos de Argentina, Costa Rica, Colombia, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia, México, Perú, República Checa y Venezuela, regresa el Festival Al Aire Puro para celebrar 20 Años de poesía hecha teatro. Esta fiesta alegre y gratuita reúne a 30 troupes de teatro urbano para tomarse los impactantes espacios del histórico barrio La Candelaria y del Parque Nacional, en Bogotá. Santa Marta, Barranquilla, Medellín, Manizales y hasta Sahagún recibirán luego extensiones de esta fiesta. Además habrá talleres, foros y conversatorios para profesionales del teatro calle. Una muestra de lo más diverso del arte escénico que se crea, vive y nutre por estos profesionales en las grandes calles del mundo. ¡Del 27 al 30 de agosto de 2015, arme su ruta!

Danza, malabares, marionetas, circo, teatro, zancos, música, comedia, clowns y equilibrismo son las tendencias teatrales que se verán en esta décima versión del Festival AL AIRE PURO. Serán 30 grupos de 12 países, que durante 4 días expondrán todas sus destrezas para fundirlas con los colores y la magia arquitectónica de las distintas calles y plazas del Barrio La Candelaria y el Parque Nacional.

Niños, padres, abuelos, jóvenes, parejas, solteros y curiosos podrán disfrutar con los desquiciados payasos del Circo Equap de Argentina, el apasionado tango en zancos, con bandoneones y orquesta en vivo del Ensemble Lodi de Italia, la divertida boda en monociclos y piruetas de Los Malafachos de Costa Rica, el encantador concierto de marionetas del Swinging Marionnettes de República Checa, la refinada danza en homenaje a Magritte que nos trae Barro Rojo de México, la desopilante comedia de La Tropa del Eclipse de Perú o la impresionante historia de sirenas y fantasmas en zancos de Carpetbag Brigade de Estados Unidos, el colorido circo criollo de Los Perros Callejeros de Ecuador, la magia y el juego del amor que presentan Other Half Productions de Inglaterra, el juego de actores y marionetas de El Guiñol de Guantánamo de Cuba o el desafío a la gravedad de los artistas de Ciane de Venezuela. Y por Colombia, 20 compañías llenas de color, teatro, zancos y alegría como Ciclo Vital, Vendimia Teatro, Gota de Mercurio, Nemcatacoa, Carangano, Laboratorio La Huella, el Teatro Maurei, entre otros. Y claro, no podría faltar el fundador y organizador de todo el proyecto, el Teatro Taller de Colombia.

Siete talleres especializados en movimiento, clown, dramaturgia, zancos, maquillaje, técnicas circenses y actuación serán dictados por maestros internacionales. Además algunos grupos harán demostraciones, con temas como creación y gestión, para otros profesionales. Se realizarán dos foros: El primero sobre Teatro Calle e Industrias Culturales y el segundo sobre Política Pública y Teatro Calle. Y para cerrar esta propuesta académica los interesados podrán participar en un conversatorio sobre Nuevas tendencias y perspectivas del teatro calle.

La fiesta empezará el jueves 27 de agosto con un gran desfile de 400 artistas, más comparsas y carrozas, que se tomarán la carrera séptima en el centro hasta la Plaza de Bolívar. Luego vendrán 4 días con más de 60 funciones en distintos escenarios “al aire puro”, como el Chorro de Quevedo, la Plazoleta del Rosario, el Parque de los Periodistas, la Plaza de Bolívar, el Eje Ambiental, Bibliored, centros comerciales y todo el Parque Nacional.

Días después, algunas de estas compañías nacionales e internacionales, realizarán presentaciones en otras ciudades como Santa Marta, Barranquilla, Manizales, Medellín y hasta Sahagún, Córdoba. Porque el Festival Internacional de Teatro Calle AL AIRE PURO es una fiesta de Colombia para Colombia.

20 años de poesía hecha teatro

Festival Internacional de Teatro Calle AL AIRE PURO

Hace 43 años el Teatro Taller de Colombia, grupo emblemático del teatro calle colombiano, bajo al dirección de Jorge Vargas y Mario Matallana, fundó el Festival Internacional de Teatro Calle “Al Aire Puro” en la ciudad de Bogotá. A lo largo de 20 años el Festival se ha convertido en uno de los principales espacios de encuentro y de intercambio del Teatro Callejero de Latinoamérica. Por su significativo aporte al desarrollo cultural de Bogotá y Colombia el FITCAP se ha convertido en un punto de referencia importante para investigadores y creadores del mundo. En él han participado 22 países, 100 grupos internacionales y 130 grupos nacionales. Ha programado mas de 50 plazas y parques del nivel distrital y nacional donde se han presentado mas de 800 funciones y ha congregado
aproximadamente unos 300.000 espectadores de todas las edades y estratos sociales.

En el 2015 con su décima edición celebrará 20 años de permanencia y presencia en el movimiento teatral internacional. Además de ofrecer espectáculos gratuitos el festival tiene un carácter de encuentro pedagógico y de intercambio cultural entre los grupos participantes con talleres, foros, demostraciones y charlas que se llevan a cabo paralelamente a la programación artística. En esta oportunidad participarán grupos de Argentina, Ecuador, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia, México, Perú, Venezuela y República Checa, y los 20 grupos más representativos del teatro calle colombiano.

Grupos Internacionales

ARGENTINA
COMPAÑÍA: CIRCO EGUAP
Obra: Dislocados
Duración del espectáculo
Todo público
55 minutos.

Acrobacia, malabares, equilibrismo, clown, ejecutados con destreza y combinados con altas dosis de humor, son los recursos que este Circo Ambulante nos trae en su espectáculo para diversión de toda la familia. Minimí y Roquecycle son dos cazadores de sonrisas que desplegando simpatía y arriesgándose al limite del equilibrio, se valen de la acción física para cautivar a sus espectadores. Creada por Roque Niklison en 2004, esta compañía ha viajado por el mundo recogiendo aplausos en varias ciudades de Argentina y en países como Brasil, Italia, España, Francia y Suiza.

COSTA RICA
COMPAÑÍA: LOS MALAFACHAS
Obra: La boda.
Todo público
Duración. 50 minutos.

Los Malafachas, Laura Cordero y Carlos Leyva, son una pareja de clowns, acróbatas y bailarines, oriundos de Costa Rica y Guatemala respectivamente, que se valen de diferentes técnicas circenses para crear un espectáculo ameno y apto para toda la familia, en el que sus dos personajes, “Lola Carambola” y “Karim”, enamoran al público con su ternura y simpatía, así como con las gracias y habilidades de los perros amaestrados que integran en su espectáculo. Fundada en el 2008, la compañía Los Malafachas ha recorrido toda Centroamérica con su espectáculo y llegan al Festival al Aire Puro con la misión de encantar al público colombiano.

CUBA
COMPAÑÍA: TEATRO GUIÑOL GUANTANAMO
OBRA: El buen curador y la vecina
Todo público
Duración: 60 minutos

El Teatro GuIñol de Guantánamo es un referente importante dentro del movimiento teatral cuubano pues fue la primera compañía de teatro profesional establecida en la provincia. Creada en 1970, en sus inicios sus obras fueron de carácter didáctico, y luego dieron paso a la exploración de los clásicos de la dramaturgia titiritera; García Lorca, Villafañe, Espina entre otros. En “El buen curador y la vecina”, los actores y títeres se desdoblan con idénticos vestuarios delante o detrás del teatrino, dando como resultado una obra sorprendente e hilarante, garantía de diversión para toda la familia.

ECUADOR
COMPAÑÍA: PERROS CALLEJEROS
Obra: La fiesta
Todo público
Duración: 60 minutos

Del Ecuador nos llega este espectáculo Festivo Andino que en forma de comparsa con máscaras, música en vivo, juegos escénicos y teatro gestual, a través de personajes que recrean la diversidad cultural ecuatoriana, integran al público y logran su participación, haciendo de La Fiesta, una gran celebración apta para todo tipo de público.

ESTADOS UNIDOS
COMPAÑÍA: CARPETBAG BRIGADE
Obra: Callings
Todo público
Duración: 50 minutos

“Callings” es una obra que combina la danza butho, la acrobacia, y el manejo de zancos, dando como resultado una metafora visual sobre el reto del cambio climático, un canto poético al mar y a las sirenas, en el que el fantasma de un capitán y una sirena se enfrentan con los marineros del comercio, seduciéndolos hasta hacerlos entender que el mar es un ser vivo. Apto para quienes gustan del teatro físico y las acrobacias en zancos, y que encuentran en las expresiones al aire puro una posibilidad de pensar en el entorno.

GRAN BRETAÑA
COMPAÑÍA: OTHER HALF PRODUCTIONS
Obra: Two For Tea
Duración: 45 minutos aproximadamente
Todo público

Conformada por Joe y Jake, una pareja de actores, comediantes y acrobatas que iniciaron su trabajo juntos, al conocerse en 1986 como estudiantes en la Universidad de Liverpool. Durante 25 años han recorrido los cinco continentes y han realalizado trabajos individuales con compañías tan importanrtes como la Royal de Luxe y el Cirque du Soleil. Gracias al Consejo Británico han visitado a Colombia en varias ocasiones. En “Té para dos”, nos ofrecen un espectáculo que combina teatro, acrobacia, malabares, magia, para crear una divertida experiencia de la que el público es partícipe y al final se pregunta ¿qué sucede cuando te casas con un mago y nunca se desvanece la “magia”?

ITALIA
COMPAÑÍA: ENSEMBLE LODI
Obra: Volver !!
Dirección: Francesco Suardi
Duración: 60 minutos
Para todo público

Fundado en 2008, el Ensemble Lodi es un laboratorio permanente de investigación de escritura, antropología teatral, teatro-danza e investigación sobre espacios no convencionales. Transformando los espacios reales en escenografías de sus obra, el grupo nos presenta historias sobre el poder, el amor, la muerte y otras locuras. Volver!! nos narra un cuento basado en cantos populares de la tradición italiana, acudiendo al tango, con música interpretada en vivo. Es teatro de gran formato, con una historia apasionada, enmarcada en los sonidos de bandoneones, actuaciones en zancos y la arquitectura, aquí, del ensoñador barrio La Candelaria.

MEXICO
BARRO ROJO
Obra: Cartas de Otoño y Violeta
Duración: 30 minutos aproximados
Para todo público

Barro Rojo Arte Escénico (BRAE) nace en 1982 en la Universidad Autónoma de Guerrero y dos años después se traslada a la ciudad de México para lanzarse a la aventura de ser independiente. A lo largo de treinta años su obra ha sido elogiada, aplaudida y premiada por su alta calidad técnica y artística. Barro Rojo se ha presentado en México, Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, no sólo en teatros, sino también en lugares donde el contacto con el público es mayor, donde se vive lo cotidiano y lo terrible: las calles, las plazas y cualquier espacio alternativo. Con Cartas de otroño y violeta, plantea una oda al adiós a ese ser que no volverá, al padre, a la madre, al hermano/a, al amigo, a apartir de la obra de René Magritte. Sombrillas, movimientos delicados y precisos, y una puesta refinada y minimalista.

PERÚ
LA TROPA DEL ECLIPSE
Obra: Pandangán
Duración: 60 minutos
Para todo público

La Tropa del Eclipse es una compañía de teatro contemporáneo que se funda en 1997 en Lima, Perú, y que desde su inicio profundiza en la comedia física basada en los payasos clásicos del circo. Malabares, música, teatro, comedia del arte, mimo, elementos circenses, son algunas de las técnicas a las que acude. La Tropa del Eclipse ha representando a Perú en festivales de Colombia, República Dominicana y Ecuador. Con Pandangán nos cuenta la historia de un hombre común cuya cotidianidad se afecta al ser despedido del trabajo, y debe acudir a la creatividad, el humor y la valentía para salir adelante.

REPÚBLICA CHECA
COMPAÑÍA: SWINGING MARIONETTES
Obra: Las Marionetas Swinging
Duración: 45 minutos aproximados
Para todo público

Pavel Vangeli es un actor y titiritero que nos trae este espectáculo único, en el que un actor y sus marionetas cantan en vivo temas clásicos del Swing. Sin esconder al hombre que mueve los hilos, ante nuestros ojos pueden desfilar esqueletos que tocan piano, ángeles malabaristas, diablos tocando acordeón y situaciones llenas de humor, música, malabares y pantomima, que este maestro de las marionetas, con algunas incursiones en el cine, ha representado en todo el mundo. Una oportunidad para disfrutar lo mas puro del arte de la marionetas, un espectáculo para no perderse.

VENEZUELA
COMPAÑÍA: CIANE
Obra: CIANE
Duración: 50 minutos aproximados
Para todo público

Cinae es una compañía de danza que acude a elementos como los zancos y a recursos acrobáticos, para traernos un espectáculo de danza contemporánea ‘de altura’, con una banda sonora en la que conviven la música popular con sonoridades contemporáneas y electrónicas. Un show de destrezas corporales, fuego, fuerza e imágenes seductoras.

Share.

About Author

Déja un Comentario