Bajo la dirección de Alexander Montoya Suárez  artista y gestor cultural de la localidad 4 San Cristóbal, se viene adelantando desde hace un año en el barrio Guacamayas 2 sector,  el proyecto “ESCUELAS DE FORMACIÓN ARTISTICA PARA  LA CONSTRUCCIÓN DE   PAZ Y CONVIVENCIA”.  Un espacio que en la actualidad cuenta con la participación de cerca de 180 niños y niñas del sector participando en diversas disciplinas del arte como son: (Danza, Ballet, Música, Teatro, Artes plásticas, Dibujo Japonés, Taekwondo).

Creemos que las expresiones artísticas le darán a la comunidad de Guacamayas II la oportunidad de crecer  culturalmente hasta convertirnos en un referente local de iniciativas y  semilleros de expresiones artísticas.

El arte es una de las expresiones más especiales del ser humano. Desde que los primeros habitantes forjaron su forma de vida y exploraron nuevos territorios, hemos sido testigos de la capacidad creadora y creativa del hombre. Diferentes muestras alrededor del mundo dan a conocer que el hombre siempre desea comunicar algo, y para ello existen muchas formas de hacerlo.

El arte implica la música, la danza, la pintura, escultura, etc. Todas aquellas expresiones que hacen voltear nuestra mirada y darnos cuenta que esa no es una creación cualquiera. Sino que sólo personas con un don especial realizaron eso, ya que no todos tenemos la habilidad de crear una pintura que se muestra en todos los museos o demostrar nuestra habilidad para la danza en una temporada de ballet clásico. Si bien es cierto que tenemos una noción de lo que significa el arte, vale aclarar que los estudiantes también deben crecer teniendo conocimiento de todas las expresiones que engloban a este término. Siempre se toma en cuenta a los cursos más mencionados como la Lengua o Matemáticas, pero muy pocos toman en cuenta un curso que permite formar la capacidad creativa de los niños.

Se ha demostrado científicamente que el estudio de las bellas artes, desde edad temprana, cultiva en el ser humano una sensibilidad que lo lleva a desarrollar una ética muy sólida en su vida adulta.

No olvidemos que las artes están vinculadas íntimamente a los sentidos y que estos nos nutren para una vida plena, es decir disfrutar de la existencia.

En el Barrio Guacamayas 2 sector nos proponemos mantener este proceso y lograr ser un ejemplo  a seguir a nivel distrital  en la formación artística  como estrategia para el mejoramiento de  la convivencia y la generación de una cultura de paz donde los principales protagonistas son los niños y jóvenes.

Esta es una oportunidad para que cientos de niños puedan verse beneficiados con estas iniciativas “Acceder a las escuelas deportivas y artísticas  de manera gratuita no es fácil en una ciudad como Bogotá, donde las comunidades vulnerables son de gran tamaño, por eso buscamos que cada día sean más los espacios para la participación activa de aquellos que no cuentan con los recursos para estar en escuelas privadas o clubes deportivos”

Para la junta de acción del barrio Guacamayas 2 sector, resulta importante continuar con esta labor de formación y promoción de nuevos talentos por ello invitamos a la comunidad en general a vecinos, amigos y comercio de nuestros barrios para que nos apoyen en el fortalecimiento de esta iniciativa trasformadora que brinda nuevas oportunidades a niños y jóvenes del barrio y a futuro de la localidad, como también  extender la invitación para celebrar los  40 años de fundación del Barrio  en el mes de Agosto  acompañados de cultura, rumba, arte,  talleres, literatura, encuentros y jornadas de memoria.

Déja un Comentario