EL XV FESTIVAL IBEROAMERICANO DE TEATRO DE BOGOTÁ, CARGADO DE ESTRELLAS

0

Directores, dramaturgos, bailarines, coreógrafos, actores, actrices, músicos y hasta el mejor payaso del mundo forman parte del elenco de la XV versión del Festival Iberoamericano de Teatro que se realizará en Bogotá entre el 11 y el 27 de marzo.

México como invitado de honor aporta una gran cantidad de artistas, entre ellos el maestro Luis de Tavira, el multi premiado director de la Compañía Nacional de Teatro de México, quien pone en escena una versión libre de “El círculo de tiza caucasiano”, del dramaturgo alemán Bertolt Brecht. “El círculo de cal” comienza con un falso documental en el que alrededor de un círculo se disputan la tierra los indígenas que protegen la naturaleza y los colonos que viven de talar el bosque.

De España también recibiremos importantes visitantes, como la admirada artista española Ana Belén, quien sorprenderá al público como protagonista de una “Medea” memorable, en la que el argumento griego se actualiza de modo “fervientemente infiel”. La tragedia, escrita hace más de dos mil años, sigue vigente, y la aclamada interpretación de Ana Belén se integra a la lista de roles femeninos en los que se ha destacado como actriz desde hace varias décadas.

En un festival donde haya presencia ibérica no puede faltar el flamenco. El gran bailaor y coreógrafo Antonio Canales cuenta y baila el combate entre sus dos identidades antagónicas: el andaluz sencillo de la vida real y el otro, con el que ha tenido que convivir: “un canalla que me martirizaba”. El espectador no solo se encontrará con un espectáculo de danza flamenca, sino que será sorprendido con un escenario que se transforma en diversos espacios gracias a la magia de las proyecciones en 3D.

La gran dama del teatro español, Nuria Espert, dirá presente con la obra “La violación de Lucrecia”, basada en un poema de Shakespeare. Espert y Miguel del Arco, el director que ella escogió para que la guiara, presentan este monólogo en el que la actriz es Tarquino y Lucrecia a la vez: el violador y su víctima.

“Siempre quiero que el violín me divierta, me emocione, me cuente cosas. Si no me divirtiera tocando, haría otra cosa”, esto dice Ara Malikian, el músico de ascendencia armenia, nacido en Beirut, que es uno de los violinistas más queridos por el público en la actualidad, además de ser un gran intérprete. Él, llega al XV FITB tras haber sido nominado a un premio en los Grammy latinos del 2015 gracias un espectacular concierto con el cual celebró los 15 años que lleva viviendo en España.

De Bélgica llega el magnífico bailarín Cedric Charron, la estrella principal de la compañía del coreógrafo belga, Jan Fabre, quien protagoniza: Attends, attends, attends… (Pour mon père), una reflexión en clave de danza sobre la dificultad de convertirse en artista.

África dice presente con John Kani. El autor y protagonista de “Missing…” es toda una leyenda. Reconocido como “el abuelo del teatro sudafricano”, concibe esta pieza como un drama político y humano en el que se ponen en juego la esperanza, la lealtad y el concepto de hogar. Una puesta en escena sencilla, enriquecida por diálogos inteligentes y un sentido del humor exquisito.

Asia no puede faltar, y esta edición recibe a Lee Youn-Taek, aclamado director y dramaturgo coreano, quien presenta “Family on the road”, una puesta en escena salida de la imaginación de un niño y poblada de figuras bidimensionales que escaparon de las pinturas del gran artista trágico de su país, Young Seob Lee. La fascinante música en vivo de Vann hará de esta obra una experiencia inolvidable.

El teatro clásico muestra a uno de sus mayores exponentes, Peter Stein.  El director alemán, célebre por afrontar, como director de ópera y de teatro, desafíos monumentales como éste, es un enamorado del país de los zares, por eso aceptó el desafío de dirigir Borís Godunov, la gran obra trágica del Siglo de Oro ruso, interpretada por los actores del Teatro Et Cetera de Moscú.

Colombia tiene sus representantes en este grupo de luminarias, uno de ellos es Sergio Trujillo, un bailarín caleño que está al frente de la coreografía de la obra Arrabal, una maravillosa combinación de tango, historia y emoción para una velada alucinante, al ritmo de la música de Gustavo Santaolalla. Trujillo se fue de Colombia a los 12 años y ahora es un bailarín y coreógrafo de exitosos musicales de Broadway.

Aunque el festival tiene obras de los 5 continentes, volvemos a Iberoamérica con una de las grandes figuras de la actuación en la Argentina, Darío Grandinetti, quien se presentará con Novecento, una comedia en la cual, a bordo de un transatlántico y mecido por las olas de una magnífica actuación, cuenta la “Leyenda del pianista en el océano”, que nunca conoció el mundo pero que fue atravesado por él. Novecento es un monólogo sobre un personaje de leyenda del siglo XX, creado por la ficción del famoso autor de Seda, Alessandro Baricco.

“Ensueño de Martini” un show que merece ser visto en familia. Después de ser clown del “Circo del Sol”, Martín Pons revive un personaje de su creación, Martini, quien viaja recargado de luz, baúles de sueños y mágicas sorpresas. Este clown argentino, interactúa con la iluminación de su show, hace trucos de magia, saca una marioneta de una valija de sueños, inunda el teatro con globos de aire y juega con el público de múltiples maneras, en una versión de su arte que es clásica y moderna a la vez.

El premiado dramaturgo y director esloveno Tomaz Pandur traerá una nueva versión de Fausto. Bajo su dirección, se presenta un montaje de proporciones míticas y un impresionante concierto de tecnología y gótica belleza que logrará sorprender a sus más fieles seguidores con su “teatro de alta definición”.

Estas estrellas y muchas más, hacen la invitación a no perderse esta nueva edición del festival Iberoamericano de Teatro, porque el teatro está de fiesta.

100 directores, 3650 actores, 32 países, 164 obras, 855 funciones, 210 funciones de teatro de calle, 63 escenarios, 38 salas, 22 localidades y muchas sorpresas más hacen de éste el festival de teatro más grande del mundo.

¡EL TEATRO ESTÁ DE FIESTA, CELEBREMOS!

https://www.youtube.com/watch?v=ebRqB9ookH8

Share.

About Author

Déja un Comentario