El ajedrez tiene su origen en la India, más concretamente en el Valle del Indo, y data del siglo VI d.C. Originalmente conocido como Chaturanga, o juego del ejército, se difundió rápidamente por las rutas comerciales, llegó a Persia, y desde allí al Imperio bizantino, extendiéndose posteriormente por toda Asia. La mayoría de los historiadores coinciden en ubicar el origen del ajedrez en la India en el siglo VII. El mundo árabe, adoptó el ajedrez con un entusiasmo sin igual: estudiaron y analizaron en profundidad los mecanismos del juego, escribieron numerosos tratados sobre ajedrez y desarrollaron el sistema de notación algebraica.

El juego llegó a Europa entre los años 700 y 900, a través de la conquista de España por el Islam, aunque también lo practicaban los vikingos y los Cruzados que regresaban de Tierra Santa. En las excavaciones de una sepultura vikinga hallada en la costa sur de Bretaña se encontró un juego de ajedrez, y en la región francesa de los Vosgos se descubrieron unas piezas del siglo X. Parte Tomada de: página del DCC UChile.

1. ¿Quién inventó el ajedrez?

Según una leyenda el ajedrez se inventó en el 200 por Han Xín quien fue un comandante y lo usó para representar una batalla.

2. El tablero.

Está hecho por ocho filas y columnas que forman 64 casillas, el tableo generalmente es de forma cuadrada.

3. Los movimientos.

Quienes primero juegan son las fichas blancas y se pueden hacer 20 movimientos.

4. ¿Cómo se lee el tablero?

Los filas o columnas se identifican con letras que se leen de izquierda a derecha en el lado de las blancas. Para anotar un movimiento, indica el nombre de la pieza y la casilla a la que se mueve. Si se captura una pieza, incluimos el símbolo “x” que identifica cada captura antes de la casilla de destino. Parte 4 tomada de: www.chess.com.

5. ¿Por qué deberían jugar y en que ayuda?

El ajedrez es un juego de ingenio, estrategia y paciencia ayuda a pensar rápido y aporta a tener paciencia ayuda a formar el pensamiento científico ya que quienes lo juegan se someten a una constante puesta a prueba verificar y quitar.

Share.

1 comentario

Déja un Comentario